ETICA
TALLER DE ÉTICA
Actividad interactiva: Ética en los Procesos de Enseñanza
L I C E N C I A T U R A E N E D U C A C I O N I N F A N T I L
1.
BENEFICENCIA:
Decía Platón que
ningún "arte" se ejerce para el bien del que lo ejerce. Un
profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su
profesión. No hay nada más moralizador que cada cual haga bien lo que tiene que
hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa
actividad está intrínsecamente orientada.
El
ejercicio éticamente responsable de la función docente lleva consigo al menos
estos deberes y responsabilidades: ante todo enseñar, entendiéndola enseñanza
como ayudar a aprender. Enseñar presupone saber, haber aprendido lo que enseña
y estar al día en la materia que enseña, de la que es profesor.
2.
NO MALEFICENCIA:
Abstenerse de realizar acciones
que puedan causar daño o perjudicar a otros
3. AUTONOMÍA:
Este
principio en el ámbito de la docencia se articula mediante un diálogo y
colaboración entre el profesor y los alumnos en beneficio de una mejora de la
calidad docente y discente, tendiente a suprimir o a aminorar la desigualdad
del punto de partida. Hay que estar dispuestos a fomentar toda la igualdad que
sea realmente posible, asumiendo con el mismo realismo las
desigualdades que hoy por hoy sean inevitables en orden a que mañana no lo
sean.
4.
JUSTICIA:
Según
éste principio, los primeros deberes de justicia consisten en que
cada uno cumpla con "su deber", es decir, con lo que se le ha
encomendado, lo que se espera que haga al encomendarle el puesto o cargo de
profesor en donde ejercerá la docencia, sin extralimitarse. En este ámbito hay
que situar tanto las obligaciones y derechos de todas las partes que
intervienen en el proceso de formación.
Así
hablamos de equidad e igualdad, en el sentido de que su propósito
principal es eliminar toda forma de discriminación entre hombres y
mujeres y lograr la igualdad en derechos, oportunidades, responsabilidad,
acceso a la educación, participación social y ciudadanía.
Por
todo ello, no basta con enseñar bien (principio de beneficencia) y respetar a
las personas (principio de autonomía); hay que trabajar desde todas partes,
desde todas las profesiones, muy especialmente desde las aulas, en favor de la
justicia.
DEBE ASUMIR SU PROPIA REFLEXION 3,5
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