ETICA


TALLER DE ÉTICA

Actividad interactiva: Ética en los Procesos de Enseñanza

L I C E N C I A T U R A   E N   E D U C A C I O N   I N F A N T I L 

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1.   BENEFICENCIA:

Decía Platón que ningún "arte" se ejerce para el bien del que lo ejerce. Un profesional ético es aquél que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión. No hay nada más moralizador que cada cual haga bien lo que tiene que hacer, lleve a cabo cada actividad procurando realizar el bien al que esa actividad está intrínsecamente orientada.

El ejercicio éticamente responsable de la función docente lleva consigo al menos estos deberes y responsabilidades: ante todo enseñar, entendiéndola enseñanza como ayudar a aprender. Enseñar presupone saber, haber aprendido lo que enseña y estar al día en la materia que enseña, de la que es profesor.

2.   NO MALEFICENCIA:

Abstenerse de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros

3.   AUTONOMÍA:

Este principio en el ámbito de la docencia se articula mediante un diálogo y colaboración entre el profesor y los alumnos en beneficio de una mejora de la calidad docente y discente, tendiente a suprimir o a aminorar la desigualdad del punto de partida. Hay que estar dispuestos a fomentar toda la igualdad que sea realmente posible, asumiendo con el mismo realismo las desigualdades que hoy por hoy sean inevitables en orden a que mañana no lo sean.

4.   JUSTICIA:

Según éste principio, los primeros deberes de justicia consisten en que cada uno cumpla con "su deber", es decir, con lo que se le ha encomendado, lo que se espera que haga al encomendarle el puesto o cargo de profesor en donde ejercerá la docencia, sin extralimitarse. En este ámbito hay que situar tanto las obligaciones y derechos de todas las partes que intervienen en el proceso de formación.

Así hablamos de equidad e igualdad, en el sentido de que su propósito principal es eliminar toda forma de discriminación entre hombres y mujeres y lograr la igualdad en derechos, oportunidades, responsabilidad, acceso a la educación, participación social y ciudadanía.

Por todo ello, no basta con enseñar bien (principio de beneficencia) y respetar a las personas (principio de autonomía); hay que trabajar desde todas partes, desde todas las profesiones, muy especialmente desde las aulas, en favor de la justicia.


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